lunes, 15 de abril de 2019

Personajes destacados de Santurtzi - Serantes Natur Eskola


Hablar de Serantes Natur Eskola es hablar de Iñigo Urrutia, una persona que después de dar una vuelta por distintos países, ha decidido volver a su pueblo para poner en practica toda la cultura ecológica que ha aprendido.
  • Cuéntanos un poco todo los proyectos que tienes ahora en marcha
Básicamente, estoy trabajando en tres ejes:
    1. Conectar algunos de los centros docentes de Santurtzi con la red de escuelas verdes de Wisconsin para desarrollar proyectos medioambientales conjuntos.
    2. Trabajar con grupos en riesgo de exclusión social a través de programas medio ambientales.
    3. Afianzar el programa de educación medioambiental en la comunidad como parte de la Agenda Local 21.
  • Has recorrido un montón de países pero ¿que te ha impulsado volver a Santurtzi?
Hablo desde el punto de vista medio ambiental. Es impresionante la labor que se realiza en los países anglosajones a  nivel local hacia la conservación de la naturaleza, educación y divulgación. Como se implica y se trabaja con la comunidad y desde ella misma en esos municipios con espacios verdes como tenemos nosotros en Santurtzi. Esto es envidiable y no lo tenemos aquí. Decidí volver para intentar implantar un  sistema parecido en la comunidad de Santurtzi. Tenemos todo lo que necesitamos para ponerlo en marcha – Un monte al que proteger y conservar y un pedacito de costa. Solo necesitamos voluntad y cambiar el chip. Lo único que he hecho ha sido salir, observar y traer lo que he visto en otros lugares que puede funcionar en nuestro país y ser beneficioso. Tenemos mucho que aprender en ese aspecto.
  • Explícanos un poco el proyecto para la campaña de crowfunding
La campaña de crowdfunding era una herramienta más para conseguir el objetivo final – un programa educativo gratuito que se pudiese palpar con los dedos en la comunidad; que la gente contase, por defecto, con actividades los fines de semana y los colegios con talleres medio ambientales sin la necesidad de tener que desplazar al alumnado. Todo ello, realizado en nuestro monte que es nuestro espacio natural a conocer y conservar. Si no lo conocemos como lo vamos a proteger. Si el crowdfunding hubiese funcionado, Santurtzi hubiera demostrado en el plazo del año escolar 2017/18, que algo se movía desde dentro de la comunidad y atraído la atención de otros sectores e inversores que encontrasen difícil no participar en el proyecto. Ahora, esto va a llevar más tiempo. El crowdfunding ha sido una avenida más que había que explorar.
  • Acercas a los chavales a la naturaleza pintando murales, ¿No les parece extraño?
No, todo lo contrario, se lo pasan en grande y ayuda a crear una conciencia en sinfonía con el medio natural. Los murales van apoyados con una charla sobre la temática elegida. Es una actividad multidisciplinar donde los/as niñas/os aprenden pasándoselo bien. La técnica de los aborígenes australianos es perfecta porque incluso el más torpe, que soy yo mismo, se siente cómodo punteando. En junio voy a pintar dos murales más: uno en Itsasoko Ama, representando las mariposas del monte Serantes y otro en Kantauri, donde la temática será la fauna en general del monte.
  • Otro de tus proyectos es una actividad a nivel nacional sobre la visión de los jóvenes de los problemas que sufre la naturaleza, ¿Han llegado ya muchos vídeos o fotos?
No he recibido ninguno. Un amigo que también se dedica a la educación, me dijo, – Iñigo, si quieres que la gente se movilice para algo así, tienes que ofrecer un buen premio, si no, no hay nada que hacer. ¿porque siempre necesitamos premios para movilizarnos? Continué con ello y efectivamente, no funcionó. Otra persona que también organiza certámenes ambientales compartió la misma experiencia. En el momento que rebajaron el premio, la participación cayó en picado. Volveré a la carga con ello pero más simplificado para que resulte más fácil y ya veremos. De todas maneras, no es exactamente un certamen, sino una investigación.
  • Otro de tus proyectos esta arraigado en el Serantes. ¿Que actividades hacéis? ¿Y donde se pueden mirar las fechas?
Todas las actividades están arraigadas en el Serantes, las de los colegios y fines de semana. El calendario se puede ver en el blog www.serantesnatureskola.blogspot.com. Nos tenemos que dar cuenta que la educación medio ambiental y la conservación de la naturaleza comienza en tu propio municipio y no a kilómetros de distancia. De eso trata la filosofía de la Agenda Local 21, Piensa Global y Actúa Local. De esta manera llegaremos a la conservación global (esa es la teoría). Por eso más recursos y esfuerzos deberían ir a nivel de localidad y no solo a un par de enclaves a lo largo de nuestra geografía.  Esto es lo que envidio del mundo anglosajón, el trabajo tan bueno que realizan a nivel local, desde la comunidad. Cuando digo comunidad, me refiero a todos los niveles.
  • Alguien dijo, Trabaja en lo que te gusta y no trabajaras jamas…¿Tu no trabajas no?
Ja ja ja. Ni te puedes imaginar las horas de trabajo que hay detrás de cada actividad y eso ni se ve ni se paga. Trabajo como un mulo, no, como un carro de ellos. Y todavía hay gente que piensa que esto tiene que ser gratuito. En el mundo anglosajón mi trabajo está reconocido y muy valorado socialmente. Es una medalla pero aquí mi labor todavía es algo intangible.
  • ¿Crees que nuestros chavales tienen la suficiente cultura ecológica?
No a nivel general. Esto es debido a que los adultos no hemos sabido inculcarles la importancia que el mundo natural tiene para nosotros, como especie y calidad de vida. La naturaleza está compitiendo contra muchas formas de entretenimiento e intereses y no debería ser así. Nos fallan las prioridades. Es increíble que con toda la información que tenemos en pleno siglo XXI, los niños/as pasen más tiempo que nunca entre cuatro paredes y mirando a una pantallita que de puertas afuera. Una universidad realizó una investigación entre los más jóvenes. El resultado fue concluyente. Los/as jóvenes conocían un sinfín de personajes de la televisión o alineaciones enteras de equipos de futbol y todo lo que les rodea que nombres de animales y sus necesidades. Desde que lo leí he venido haciendo la misma pregunta en mis talleres sobre los animales de nuestro monte. La respuesta, siempre la misma, caballos, vacas y cabras. Nada de zorros, garduñas, comadrejas, lechuzas etc. Algo estamos haciendo muy mal como sociedad. La naturaleza no nos necesita pero nosotros a ella sí.
  • ¿Cuanto tiempo llevas con el proyecto Serantes Natur Eskola?
En 2010, Manu Océn y yo, con el apoyo del ayuntamiento y la diputación pusimos en marcha el proyecto Serantes Natura. En 2014, debido a la crisis económica se terminaron las subvenciones públicas y me salió la oportunidad de ir a Australia, donde estuve dos años. Volví en 2016, y puse en marcha Serantes Natur Eskola, pero no ha sido una transición fluida debido a ciertas circunstancias. Ahora le quiero dar al programa un nuevo comienzo, fluidez y armonía.
  • ¿Tienes colaboradores habituales?
¿Te refieres a sponsors? No, ahora mismo estoy en ello. Pero será un proceso largo – Baby steps.
  • He mirado tu pagina y  en el taller de preparacion de pescado como hace 10.000 años ¿de verdad que se comieron los ojos?
De verdad. No me esperaba esa reacción. Demostré como los ojos del pescado contienen agua que viene bien en situaciones de supervivencia y ni cortos ni perezosos los engulleron. Las amatxus y aitatxus alucinaron.
  • ¿Santurtzi ha acogido bien tu proyecto?
Serantes Natur Eskola está en el buen camino y los apoyos irán llegando poco a poco – Eso espero. Ahora estamos en  proceso de convertirnos en asociación sin ánimo de lucro y espero que esto ayude. Habiendo dicho esto, la gente tiene un concepto equivocado sobre lo que es una asociación de este tipo.
  • ¿Qué época de la historia te gustaría haber vivido?
Me gustaría haber nacido en los 40 y llegado a los 60 con 20, cuando comenzábamos a descubrir las maravillas de nuestro planeta y a apreciarlas.
  • ¿Tu grupo de música preferido?
UF! ¿De verdad tengo que elegir? Creedence Clear Water Revival. Permiteme uno más, Silvio Rodriguez.
  • ¿Tu libro preferido?
La Mandolina del Capitán Corelli. Me lo pasé en grande leyéndolo mientras andaba el camino de Santiago en 2013.
  • Se incendia tu casa. ¿Qué salvarías?
Mis libros
  • ¿Perro o gato?
Perro, los gatos son un problema ecológico en el contexto rural. Es decir el monte, también.
  • ¿Con que personaje histórico te gustaría tener una buena charla y tomar un cafe?
El hombre de las cavernas
  • Si no  fuera en Santurtzi . ¿Dónde vivirías?
Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario