lunes, 15 de abril de 2019

Personajes destacados de Santurtzi - Yon Berdote


Hablamos con Yon Berdote fundador de la plataforma Total Food con sede social en Santurtzi en la cual nos presenta su aplicación que la verdad tiene una pinta muy interesante.
1.- ¿Cómo se os ocurrió emprender esta aventura?
Se me ocurrió a la vuelta de un viaje que hice al extranjero en enero de 2015. Me di cuenta de que me había gastado mucho más dinero que lo que preveía en comidas y cenas y realmente no fueron siempre de mi gusto, y eso me pasó por guiarme por recomendaciones o por ir un poco a la aventura.  Pensé entonces de que tenía que haber una forma de viajar con un presupuesto cerrado de manera libre y flexible para comer donde uno quiera, lo que quiera y cuando quiera  como no existía me puse a crearlo.
2.- ¿Es complicado emprender en Euskadi?
La verdad es que no, existen multitud de instituciones desde locales, comarcales, provinciales, etcétera que me han apoyado desde el inicio en la creación del business plan o en el desarrollo del prototipo. He de agradecer en el caso de Santurtzi a Behargintza por su apoyo, así como a Bilbao Ekintza, Beaz, la incubadora Bic Bizkaia Ezkerraldea o a nivel nacional a Enisa, entre otros.
3.- ¿Qué ventajas tiene reservar el alojamiento y el restaurante conjuntamente?
Las ventajas principales son que gracias al precio cerrado que se ofrece al realizar la reserva, ya no vas a tener imprevistos en tu presupuesto y vas a poder reservar de manera anticipada en los restaurantes que sean de  tu gusto si lo que quieres es planificar tu viaje y sino puedes presentarte sobre la marcha en la mayoría de ellos. Con el geoposicionamiento vas a poder saber en todo momento a que distancia estás de un restaurante asociado y si está abierto o no, de tal forma que puedas aprovechar mejor tu tiempo, encontrar el restaurante del estilo de comida que prefieras, o por ejemplo buscar aquellos que ofrecen menús sin gluten. Por lo tanto, dispones de un horario mucho más amplio que el horario de comidas o cenas de un hotel, más variedad y además tienes acceso a disfrutar de tu plan de comidas en cualquier restaurante adherido independientemente sea de la misma ciudad que la del hotel o no. Por ejemplo, podrías dormir en un hotel de Santurtzi y comer o cenar perfectamente en Bilbao, Bermeo o Donostia-San Sebastian. Para turistas es ideal, ya que se evitan picarescas con los precios y disponemos de restaurantes cerca de los puntos de interés turístico principales y para trabajadores, comerciales o empresarios que viajen es ideal ya que no tienen que pedir factura a nombre de la empresa en cada restaurante en el que coman y van a recuperar de una manera mucho más fácil el iva de las comidas y disponemos de restaurantes cerca de los recintos feriales, polígonos industriales o parques tecnológicos. En definitiva, reservar en TotalFood.es permite ahorrar tiempo y dinero.
4.- ¿Cuánto tiempo lleva la plataforma funcionando?
Pues hemos estado algo más de 2 años programando y realizando acuerdos de colaboración y  desde hace apenas 15 días que está funcionando la plataforma en algunas comarcas a la vez que seguimos realizando la puesta en marcha por zonas donde tenemos acuerdos previos, que esperamos terminar en aproximadamente un mes para estar a pleno rendimiento.
5.- ¿Qué te diferencia de otros buscadores de alojamiento y restaurantes?
Nos diferencia en que innovamos en la forma de consumir la manutención en un alojamiento. Ya no hay que comer o cenar en un horario concreto, tener que volver siempre al mismo lugar o acabar comiendo platos similares. Nos gusta que nuestros huéspedes tengan el control de su presupuesto de viaje y ahorren dinero, sabiendo en todo momento los gastos en alojamiento y comidas que van a tener y accediendo a cientos de restaurantes con el mejor precio garantizado. A nosotros nos gusta decir, “be free, be fooder!”.
6. ¿A que nivel son las ofertas que dais en vuestros buscadores? Bizkaia, Pais Vasco?¿Toda la península?¿Europa?
A día de hoy es posible realizar reservas en Ezkerraldea, Meatzaldea, Gran Bilbao, y Uribe-Kosta, esperamos terminar la puesta en marcha en algo menos de un mes, ya que disponemos de alojamientos en todo Euskadi y desde el mes pasado tenemos acuerdos para alojamientos y restaurantes en Cantabria y La Rioja. Este mes estamos trabajando para incorporar a Navarra y darle salida en un par de meses máximo y a partir de ahí, será mes a mes cuando vayamos incorporando nuevas comunidades. El objetivo para este año y el siguiente es estar presente en todas las comunidades, pero es posible que incorporemos los alojamientos antes que los restaurantes para esa fecha, incluso de Europa y resto del mundo.
7. ¿Teneis muchas reservas?
Por ahora menos de las que quisiéramos, pero también es porque acabamos de empezar y los alojamientos van poco a poco publicando sus habitaciones, aún así siempre es posible llamarnos y solicitarnos información de alojamiento para una ciudad y es muy posible que podamos dar respuesta. Si nos hemos dado cuenta de que Google está indexando correctamente nuestros perfiles de alojamiento y restaurante y sin hacer publicidad de pago en más de una ocasión aparecemos en la primera página por búsquedas orgánicas. En cualquier caso cuando terminemos la puesta en marcha haremos una campaña de publicidad que permita hacernos crecer en el número de reservas y que nos conozcan aún más.
8. ¿Habéis obtenido algún tipo de ayuda institucional? ¿Te parece suficiente?
Si, hemos obtenido ayudas del programa de creación de empresas innovadoras que tiene la Diputación Foral de Bizkaia por medio de Beaz, además tenemos las oficinas en  la incubadora para empresas innovadoras de Ezkerraldea, Bic Bizkaia Ezkerraldea o por ejemplo desde Enisa, empresa dependiente del Ministerio de  Economía, Industria o Competitividad, hemos obtenido financiación por medio de un préstamo participativo. Para nuestro caso, las ayudas obtenidas son un empujón pero no son suficientes, ya que el mercado de las reservas de alojamiento online a nivel nacional o europeo es como jugar en la liga de campeones, donde hay muy pocos equipos y aún nos tocan ganar muchos partidos para poder llegar a clasificarnos.
9. ¿Cómo ha aceptado el público esta idea?
La aceptación está siendo muy buena, tanto por los alojamientos y restaurantes que saben que hemos empezado desde cero y nos han apoyado, como por los “fooders” que es como me gusta llamar a nuestros clientes, una vez que les dijimos que no era necesario reservar en ningún restaurante de manera anticipada si no lo deseaban para poder disfrutar de su plan de comidas. Cada semana, estamos teniendo mas visitas a web o  nuestras redes sociales @befooder o #TotalFood donde nos gusta escribir e interactuar con los seguidores sobre los lugares donde vamos ampliándonos. Hace una semana hicimos una publicación sobre Santurtzi preguntando si alguien sabía cual era el origen de la canción “Desde Santurce a Bilbao”.
10. ¿Se puede hacer una reserva que no sea conjuntamente alojamiento más restaurante?
No, no se puede porque por el momento no queremos que nos busquen como un buscador de restaurantes sino como una nueva forma de viajar donde reservar tu  alojamiento ideal y comer o cenar en cientos de restaurantes; TotalFood es “Tu todo incluido a tu gusto”.
Mila esker de parte todo el equipo de TotalFood, Judith López Cano, Ane Miren González, Argoitz Estebanez y Yon Berdote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario